Es importante saber la diferencia entre lo que es una planta exótica, invasora, nativa, o endémica para entender la importancia que tiene el poder elegir adecuadamente qué plantas cultivamos en nuestros jardines.
Exótica
Son las plantas que originalmente son de otra área y han sido traídas de otras zonas a causa de actividades humanas; como la agricultura, ganadería, jardinería, e incluso turismo ya que involuntariamente podemos llevar semillas en las suelas de los zapatos, etc.
Por ejemplo, la Veranera, Bougainvillea glabra, que es originalmente de Sur America, no de Costa Rica, pero crece abundantemente en Costa Rica.
Invasora
Son plantas problemáticas por su dispersión acelarada que invade el territorio y compiten con las plantas nativas. Muchas veces es muy difícil deshacerse de ellas sistemáticamente, por lo que afecta el ecosistema natural de la zona que invade. Generalmente son plantas exóticas, pero en algunas ocasiones también las nativas pueden volverse invasoras, por ejemplo si su depredador se extingue.
Un ejemplo de planta exótica que es invasora es la Chispa, Crocosmia crocosmiiflora, que tiene una flor anaranjada muy llamativa, es una planta que se dispersa fácil y abundantemente.
Nativa
Son plantas que se encuentran originalmente en la zona. Es decir, son autoctonas.
Endémica
Son plantas que naturalmente solo se oriinaron en una zona específica.