Peligros de Plantas Exóticas

Al colocar plantas exóticas en nuestros jardines, además de reducir la disponibilidad de hábitat para la fauna del país, estamos colaborando involuntariamente a la posible reproducción de plantas que pueden afectar los ecosistemas silvestres de la región.

¿Y cómo podemos saber si las plantas son invasoras?

Este sitio ofrece una lista de plantas exóticas con reconocidos comportamientos invasores, pero en realidad cualquier planta exótica que se reproduzca fácilmente corre el riesgo de ser invasora.

¿Cómo pueden “escaparse” plantas de nuestro jardín?

Vegativamente

  • Podas de jardineros

La costumbre de tirar los desechos orgánicos de los jardines. Estos restos de la “limpieza” de un jardín, o sea material vegetativo de plantas exóticas, generalmente terminan tirados en las orillas del camino, las orillas del río, o los bordes del bosque. Estas “siembras involuntarias” son la manera más común y efectiva en que las plantas exóticas se reproducen.

Si este material vegetal se pica y se convierte en abono orgánico no representa un problema y más bien nos deja un producto útil para el jardín.

Una planta que se ha reproducido mucho de esta manera en las orillas de los ríos, laderas y sanjas es el Heliotropo (Heidychium coronarium). Esta especie se encuentra desde las alturas de Cerro de la Muerte hasta las costas.

Escapan “Caminando”

Algunas plantas “caminan”. A veces sembramos plantas en el borde de nuestro lote o jardín que poco a poco se van “saliendo”. Un ejemplo de esto es el bambú, cuyos rizomas salen incluso a 20 o 30 metros de distancia de la planta madre. El maní forrajero, Arachis pintoi, es otra planta que “camina” fácilmente fuera de los jardines.

Disperción de Semillas

  • Dispersión por pájaros.

La forma más difícil de monitoriar y controlar la propagación de plantas exóticas es a través de pájaros que se comen las frutas exóticas y luego defecan o regurgitan las semillas en otro lugar y estas germinan en el ecosistema nativo de la zona, así esparciendo plantas invasoras sin control.

Dos ejemplos de dispersión por pájaros es el bananito rosado (Musa velutina) y un tucuico exótico (Ardisia elliptica).

Disperción por humanos

Algunas personas, sin saber los peligros de las plantas invasoras, se llevan “hijos,” estacas, o semillas y las reproducen en sus jardines.

¿Por qué son peligrosas?

  • Algunas son de reproduccion agresiva y rápida.
  • Toman el hábitat de especies nativas.
  • Impiden la regeneración natural del bosque nativo secundario.
  • Reducen la biodiversidad de un jardín.
  • Algunas causan daños económicos a cultivos (las principales malezas son exóticas).